ATP. Texto catálogo FIBA

Home  |  Textos   |  ATP   |  ATP. Texto catálogo FIBA

ATP. Texto catálogo FIBA

El colectivo Perro Rabioso fue creado en el año 2002 por Tamara Cubas y Francisco Lapetina, con el claro objetivo de experimentar en las áreas de la música, el video, la danza y la performance, dado que sus dos fundadores prvienen de esas disciplinas. Mientras que Lapetina es músico y comunicador visual, Cubas es coreógrafa y artista visual, graduada de la Escuela Nacional de Bellas Artes y con una maestría en Arte y Tecnología. Y esta formación en diferentes áreas, sumada a la dupla que compone con Lapetina en su compañía, produce un lenguaje corporal y tecnológico en el que se fusionan armónicamente el movimiento, el sonido y la imagen. Y es precisamente desde esos cruces y formaciones transdiciplinarios que el colectivo Perro Rabioso encontró un lugar de relevancia en la danza contemporánea montevideana, a tal punto que en tanto colectivo, o en tanto artista independiente Cubas es hoy, además de creadora, gestora de diferentes eventos e instituciones de su país, tarea que incluso la mantuvo alejada de la creación durante unos cuantos años. Este espectáculo, ATP, es con el que regresa a su rol de coreógrafa.
En ATP no hay ni guión ni una historia, sino una serie de instrucciones básicas -escritas en una hoja que indica el inicio y el fin del espectáculo- que los tres bailarines, una mujer y dos hombres, deberán seguir como para llevar a cabo la experimentación. En ella el juego con el sonido es crucial, incluyendo aquí también el silencio. Los sonidos que provienen de la escena son registrados por micrófonos que son casi permanentemente manipulados por los bailarines, al tiempo que Lapetina lo procesa en vivo. De este modo, los cuerpos entrarán en contacto entre si y con los micrófonos como forma de experimentar el movimiento y las sensaciones que el roce de los dos micrófonos pueden producir a partir de su crujir, o del latido de un corazón captado inmediatamente después de un esfuerzo físico exigente. Para ello se sirve de los cuerpos en toda su desnudez como forma de producir un encuentro pleno y sin interferencias de ningún tipo entre ellos.
El origen químico del nombre, que proviene de un compuesto producido por la fotosíntesis y la respiración celular, fundamental para numerosos procesos metabólicos, llamado trifosfato de adenosina (en inglés, Adenosine TriPhosphate), es de más compleja comprensión que la propuesta escénica y estética que hace Cubas, puesto que encierra a estos tres cuerpos en un cubículo blanco, como forma de dirigir y acotar la mirada del público, con una potente iluminación que recorta el espacio para realzar exclusivamente los cuerpos que a través de catorce imágenes encadenadas irán produciendo movimiento, sonido y vínculos.

 

Catálogo

PREV

Dirás siempre lo mismo. Sobre ATP en Seminario de Metodologías de creación

NEXT

ATP. Texto catálogo Bienal del Caribe

WRITTEN BY:

Sorry, the comment form is closed at this time.