máKina de Turing

Home  |  Textos   |  Prensa   |  Llore tan bonito   |  máKina de Turing

máKina de Turing

ORIGAMA: ¿Quiénes integran el colectivo y con qué disciplinas participan?
máKina de Turing: Diana Bayardo y Gervasio Cetto en el área de danza y Manuel Estrella y Elías Puc como músicos / compositores.

O:¿Cómo surge máKina de Turing?
Diana: Fue un proceso que se fue dando poco a poco. Primero Gervasio y yo sentímos la necesidad de crear un proyecto propio. Luego, en el 2010, cuando conocímos a Manuel y a Elías en Mérida, nos dimos cuenta de que compartíamos con ellos, necesidades creativas, inquietudes, búsquedas y preferencias estéticas, lo que nos llevó a invitarlos para generar un proyecto colectivo.

O: ¿Cuál es su propuesta?
máKinadT: Nos interesa centrarnos en la investigación, integrar el movimiento sonoro y físico, dando igual importancia a ambos elementos, para ello incorporamos todos los recursos técnicos a nuestro alcance. También buscamos acercar en medida de lo posible la escena a la realidad, utilizando la improvisación como una forma de producir en nosotros y por consiguiente en el público un poco de ese elemento incierto que tiene la vida.

O: ¿A qué público está dirigida?
máKinadT: Creemos que todo tipo de público puede disfrutar de nuestro trabajo y realmente no intentamos dirigirlo a un sector determinado.

O: ¿Cómo surge la oportunidad de realizar una coproducción México – Uruguay para su primer puesta en escena?(*)
máKinadT: Surgió por coincidencia, en un inicio queríamos trabajar con un coreógrafo de Estados Unidos, pero no se concreto. Tiempo después tuvimos contacto con la coreógrafa Tamara Cubas de Uruguay; nos intereso mucho su trabajo y ella nos comentó que estaría en México, por lo cual decidimos plantearle la posibilidad de generar un pieza con un apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

O: ¿Qué proceso siguieron para la composición de las piezas sonoras que la integran?
Manuel: La composición musical fue pensada en un lenguaje electro acústico mixto, basada en la relación entre los sonidos acústicos generados por el piano, micrófonos, entre otros y lo electrónico como los sonidos pregrabados y los modificados en tiempo real.

O: ¿Hasta que punto hay un trabajo de improvisación en el escenario?
máKinadT: Durante el desarrollo de las dos piezas que la componen existen momentos improvisados y fijos. Siempre trabajamos bajo consignas muy especificas. La improvisación esta encaminada a una búsqueda limitada por los requerimientos de la escena que estamos trabajando.
Por ejemplo, supongamos que realizamos una pieza en la cual tanto el ambiente sonoro como el movimiento físico tiene que provocar la sensación de viento. Nuestra búsqueda estará limitada por todos aquellos elementos que funcionen en esa dirección, pero el cómo los utilizamos y en qué momento, es totalmente improvisado quedando a criterio del bailarín o del músico.

O: ¿Qué es lo que más les gusta y disfrutan de este montaje?
Diana: Disfruto la direferencia que hay entre ambas obras, las búsquedas tan distintas que desarrollamos con cada coreógrafo y el estado de alerta y conexión que se vive en cada función.
Manuel: Me gusta el haber podido participar en el taller de Tamara, el poder tocar en vivo y el llevar a escena todo ese trabajo.
Elías: Es interesante trabajar con el sonido, no solo el efectuado por un piano o una voz, si no, todos aquellos sonidos que surgen durante la obra como por ejemplo, las respiraciones, cuando los bailarines se arrastran o cuando el micrófono es arrojado al piso.
Gervasio: Me encanta la sobriedad de ambas piezas, el distanciamiento con el que es tomada la emocionalidad, contener mis impulsos para producir un resultado mucho más interesante. El ritmo lento que permite observar y digerir las atmosferas generadas a partir de la relación entre el movimiento corporal y el sonoro.

O: ¿Qué planes tienen para el 2011?
máKinadT: Realizaremos en los meses de marzo y abril una residencia en Uruguay con la finalidad de dar continuidad al trabajo con la creadora Tamara Cubas y el músico Francisco Lapetina, culminando con el estreno de una nueva pieza coreográfica en la ciudad de Montevideo.
A nuestro regreso durante el mes de mayo comenzaremos un proceso de investigación con el coreógrafo Jaciel Neri de México y el músico y compositor Johannes Schmidt de Alemania.
Paralelamente esperamos presentar nuestro trabajo en diferentes foros de México.

* Abrir: el cuerpo como referencia es una coproducción México – Uruguay compuesta por dos piezas. Llore tan bonito de Tamara Cuba y Abrir de Alonso Alarcón.

http://revistaorigama.com.mx/web/index.php/eventos/item/mkina-de-turing
Tipo:Entrevista
Medio:Origama

PREV

Irrumpe Colectivo Makina con su búsqueda de un lenguaje dancístico en la XVI Edición del Festival Nacional e Internacional Ocoh tic

NEXT

Elogian a bailarines de Yucatán

WRITTEN BY:

Sorry, the comment form is closed at this time.