Elogian a bailarines de Yucatán

Home  |  Textos   |  Prensa   |  Llore tan bonito   |  Elogian a bailarines de Yucatán

Elogian a bailarines de Yucatán

“Alto nivel técnico y artístico” del grupo Mákina de Turing

Integrantes de Mákina de Túring, de Mérida, en el festival de Ensenada (1)
Share

Después de 10 días de actividades, anteayer llegó a su fin en Baja California el Festival Internacional de Danza Contemporánea “Ensenada danza también”, que contó con la participación de dos agrupaciones yucatecas.

En la jornada de cierre actuó Tumàka’t Danza Contemporánea, con “Brins”. El jueves tocó el turno al Colectivo Mákina de Túring con “Abrir: el cuerpo como referencia”. Este proyecto, nacido por iniciativa de Diana Bayardo, Gervasio Cetto, Manuel Estrella y Elías Puc, supo nutrir a este joven festival de una interesante dosis de experimentación, investigación y trabajo multidisciplinario.

El nombre de la compañía, un tanto peculiar, hace alusión a la “máquina de Turing” (1936), un aparato imaginario capaz de imitar procesos inteligentes humanos y se ha considerado el gran predecesor de las computadoras y de los programas tal como se conciben actualmente.

El alto nivel técnico y artístico de los intérpretes es claro y evidente. En este espectáculo, compuesto por la pieza “Llore tan bonito”, de la coreógrafa uruguaya Tamara Cubas, y por “Abrir”, creada por el bailarín y coreógrafo veracruzano Alonso Alarcón, y conectadas entre sí por una pausa de improvisación, se conjuga un clima estético, visual y musical intenso sobre un escenario blanco y despojado.

La sonorización

Con referencia al planteamiento sonoro y musical, la propuesta está concebida y enriquecida a partir de sonidos acústicos capturados desde un piano, desde el mismo espacio escénico y a través de sensores instalados en una guitarra, que luego son procesados, amplificados y modificados en tiempo real.

Esta sonorización es desarrollada en escena con apoyo de una computadora personal por Manuel Estrella, músico originario de Mérida y egresado de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, con especialidad en Composición. Todo esto, sumado a la calidad del trabajo físico e interpretativo de los bailarines Diana Bayardo (quien fuera integrante de la Compañía Delfos Danza Contemporánea) y Gervasio Cetto (ex bailarín de la Compañía Antares Danza Contemporánea), refuerza un proceso creativo nada tímido y, por el contrario, indiscutiblemente cargado de intensidad, ritmo y la transmisión de sensaciones.

La primera de las piezas de este programa surge de la esencia de la novela mexicana, o bien de cualquier otra geografía. Fue ésta una coproducción a partir del trabajo que Mákina de Túring realizó en México con la coreógrafa Tamara Cubas y el músico, compositor y comunicador visual Francisco Lapetina, ambos integrantes del colectivo artístico Perro Rabioso, con sede en Montevideo, Uruguay. Recientemente, Mákina de Túring realizó una residencia en ese país rioplatense para consolidar y presentar otro montaje con similares premisas de investigación y conjunción del movimiento y la música, que se ofrecerá en este verano en ciudad de México.

En “Abrir”, se modela un segundo acto donde los cuerpos se amalgaman, se nutren el uno del otro sugiriendo los pocos límites que tiene el universo de la danza y las posibilidades de improvisación de singular carácter.

El Foro Experimental del Centro Estatal de las Artes Ensenada (Cearte), sede de esta fiesta de la danza contemporánea, recibió a la compañía de Yucatán con una nutrida asistencia de público, en el que se destacaban jóvenes bailarines y alumnos de danza. Verdaderamente, un gran acierto en la programación de este Festival, que el público ensenadense supo sin duda agradecer.- Marcela Danemann

En contexto:
Festival | Yucatán

“Abrir: el cuerpo como referencia”, de Mákina de Turing, fue uno de los representantes de Yucatán en Ensenada.

Ficha técnica

Dirección general, Diana Bayardo; dirección artística, Gervasio Cetto; intérpretes-cocreadores: Diana Bayardo, Gervasio Cetto y Manuel Estrella; música/sonorización: Manuel Estrella y Elías Puc.

http://www.yucatan.com.mx/20110329/nota-7/118277-elogian-a-bailarines-de…
Tipo:Crítica

Medio:Yucatán

PREV

máKina de Turing

NEXT

Danza contemporánea de Yucatán este lunes en el Teatro Esperanza Iris

WRITTEN BY:

Sorry, the comment form is closed at this time.