60 artistas darán vida escénica a “Multitud”

Home  |  Textos   |  Prensa   |  Multitud   |  60 artistas darán vida escénica a “Multitud”

60 artistas darán vida escénica a “Multitud”

EL ESPECTÁCULO SE ESTRENA EL SÁBADO EN LA PLAZA DE DEPORTES DE LA UNIÓN

Este sábado, bajo dirección de Tamara Cubas, se estrena “Multitud”, un espectáculo de elenco muy numeroso que irá itinerando por Montevideo. Se presenta con entrada libre, y conviene llevar un asiento para tener mayor comodidad.

La bailarina y coreógrafa Tamara Cubas al frente de un original espectáculo. Foto: Darwin Borrelli

TEMAS
teatro – danza – Tamara Cubas – Martín Craciun – Leticia Skrycky
El estreno será este sábado a las 21 horas en la Plaza de Deportes N° 5, en 8 de Octubre y 20 de Febrero, en la Unión. Allí será la primera presentación de este espectáculo, que aborda desde el arte escénico el concepto de multitud, echando mano a pensadores contemporáneos para indagar sobre el cuerpo individual y su relación con lo colectivo.

Lejos de tomar lo colectivo como masa, el objeto de análisis será asediado desde la forma social del hombre contemporáneo, con énfasis en la noción de heterogeneidad en el colectivo, el lugar del otro, el espacio público, las relaciones interpersonales y, lógicamente, la posibilidad del disenso.

Con el sonido a cargo de Martín Craciun y Francisco Lapetina e iluminación por cuenta de Leticia Skrycky y Sebastián Alies, Multitud trabaja sobre un conjunto de singularidades que actúa concertadamente para llevar un objetivo a cabo, a partir de un elenco de 60 personas donde la participación de todos los integrantes es libre, voluntaria y autogestionada.

En escena los individuos deberán negociar y tomar decisiones colectivas constantemente. Por esta vía, la idea de líder busca ser superada: el conjunto de artistas, en su participación en la obra escénica, deberá ir optando el camino a seguir y la manera como cada uno lo transita. Así, el concepto clásico de composición se cambia por el de organización, trasladando el poder y la responsabilidad del director a los propios intérpretes.

Por su propia dinámica, no habrá dos funciones iguales. Con vestuario de calle, las decenas de artistas deberán ir resolviendo muchas de las situaciones que se presenten en el escenario.

“Esto no es una creación colectiva, dado que cada uno tiene su rol. Acá no se trata de dejar de lado la figura del director, pero sí el poder del director: la idea es que de alguna manera los artistas que participan se apropien de la obra. El día del estreno se va a presentar la dramaturgia que propone el espectáculo, y a partir de allí, en las funciones siguientes, los intérpretes deben romper el orden, pero no de cualquier modo, sino para generar una obra de igual valor”, explica Cubas a El País.

El proyecto surgió en México un par de años atrás, donde Cubas trabajó con 17 bailarines mexicanos. Para esta segunda etapa, en Montevideo, la artista buscó ir a más, y realmente escenificar una multitud en escena. Para eso organizó un taller, del que se nutrió el elenco, aunque también se arrimaron otros artistas interesados.

“No hubo filtros, fue una convocatoria abierta, y llegaron a ser 80, y aunque luego se fue decantando, sigue siendo un grupo grande, donde hay gente de teatro, circo, danza y hasta algún escritor. Gente muy diversa en experiencia, desde chicos de 18 años a personas de 50 y pico”, comenta la directora, agregando que el espectáculo dura cerca de una hora y 20 minutos, aunque el tiempo puede fluctuar según se den las cosas en escena.

Cubas explica que buscó que lo que se viera en escena no fuera lejano al público, que los límites entre artistas y espectadores no fueran tan claros. Eso se verá reflejado tanto en la indumentaria de los artistas como en los movimientos de éstos, que rehuyen las formas más complejas. Además, la luz y el sonido serán manipulados en vivo, y dada la riqueza visual del conjunto, se buscó que las funciones tuvieran lugar por la noche.

Luego de la función de estreno, Multitud recorrerá diversos puntos de la ciudad, desde 18 de Julio y Eduardo Acevedo hasta el Gimnasio Sayago, desde la Plaza Monterroso hasta la Plaza Seregni, el Faro de Punta Carretas, la Facultad de Artes y otros espacios a confirmar. El calendario de presentaciones se puede consultar en: www.perrorabioso.com

El proyecto tiene otra etapa que apuesta a ser presentado en el interior, y otra etapa más que buscará llevarlo afuera de fronteras.

http://www.elpais.com.uy/divertite/teatro/artistas-daran-vida-escenica-m…

Tipo: Nota de Prensa
Autor: Carlos Reyes
Medio: El país
Año: 2013
PREV

Ella y la Multitud- Montevideo

NEXT

Danza sin jerarquías

WRITTEN BY:

LEAVE A COMMENT