Tamara Cubas con una nueva propuesta

Home  |  Textos   |  Prensa   |  Tamara Cubas con una nueva propuesta

Tamara Cubas con una nueva propuesta

Mañana el Ciclo Montevideo Danza abre un nuevo capítulo, cuando a las 21 horas en la Zavala Muniz comience “Puto Gallo Conquistador”, un título de nombre extraño que dirige la destacada bailarina y coreógrafa Tamara Cubas.

Cabe comenzar por la razón del título, que explica mucho. “La obra debió titularse esta vez mucho antes de estar terminada, por lo que más que reflejar la pieza, tiene que ver con el proceso. Me interesaba abordar un proceso creativo sin una idea preliminar, configurar una forma de trabajo donde el tema y la obra deviniera del propio trabajo. Adentrarme con personas que quiero, respeto y admiro, en un viaje de contaminación mutua donde nos enriqueciéramos y arribáramos a un resultado como fruto de esa convivencia creativa”, adelanta Cubas.

“Del tema de la colonialidad y desoccidentalización, y en algunas experimentaciones, ese trinomio, Puto Gallo Conquistador se repetía. Cuando hubo que nombrar esta obra que germinábamos nos pareció interesante más allá de su sintaxis, esta necesidad del colonizado de referirse al `otro`, el colonizador, de manera despectiva e insultante, que no hace más que subrayar la condición de colonizado”, contó la artista a El País.

En escena estarán Javier Olivera, Natalia Viroga, Maite Santibáñez, Santiago Turenne y Sergio Muñoz, a quienes la directora describe en estos términos: “Son cinco bailarines, dos diseñadores de iluminación y un músico que en conjunto creamos y presentaremos este trabajo. Es un grupo de artistas totalmente entregados al proceso. Y digo la palabra artista no solo como alguien que hace arte, sino a ese tipo de artistas que complejiza e intensifica cualquier proceso. Este resultado es obra de todos los involucrados, si alguno de ellos hubiera sido otro, la obra sería otra completamente diferente”.

Con ese material humano, la obra buscará transitar muchos temas y de honda significancia. “En el proceso abordamos el tema del epistemicidio de las culturas originarias, lo que hay y lo que falta de nuestros antepasados, lo que estudiamos en la escuela, los mitos, lo que nos gustaría que fuera, lo que nos inventamos. La modernidad, por medio de la colonialidad, además de aniquilar lo que había, impuso nuestras formas de ser y conocer actuales”.

“Cómo sería decolonializarse, cómo dejar de pensar en binomios sur-norte, Oriente-Occidente. ¿Cómo pensar el sur más allá del norte? O sea, cómo pensarse sin uno otro que lo defina. Y ahí llegamos al cuerpo que sabe. Escuchando una conferencia de la brasilera Suely Rolnik, titulada El retorno del cuerpo que sabe, se nos hizo más claro la idea de centrar en el cuerpo y la organicidad el proceso y la obra. La pieza termina configurándose en un universo bastante primitivo, bárbaro, gutural, básico, donde la intensidad de los cuerpos en escena construyen la dramaturgia”.

Con el trabajo de iluminación y escenografía a cargo de Leticia Skrycky y Santiago Tricot, y música por cuenta de Ezequiel Rivero, Puto Gallo Conquistador promete también conquistar el ojo. “Hace un año que abordamos este proceso, y pasamos por varias etapas. La segunda de ellas fue una residencia en el Instituto Nacional de Artes Escénicas de un mes, que fue clave. El Instituto es un verdadero laboratorio escénico, y como desde el comienzo éramos un equipo multidisciplinario le sacamos jugo al espacio, la iluminación, el sonido. Por lo tanto la obra tiene una impronta de diseño espacial diferente a las anteriores que han sido condicionadas por las formas de producción de las que normalmente disponemos: un piso de madera”.

Cubas puntualiza además que la Sala Zavala Muniz “es una maravilla que afortunadamente se abrió a la danza hace tiempo y la danza ha sabido hacer uso de ella. Ha aportado mucho a la profesionalización de nuestro sector”. Y agrega con respecto al público que convoca: “El Ciclo viene año a año consolidando y sumando público. Ya sea por sus persistencia, por su programación, por la difusión y por los convenios con públicos específicos, como los estudiantes de Bachillerato Artístico. Este año ha reforzado aún más la difusión y acciones y estrategias dirigidas a la captación de nuevos públicos. También ha mejorado mucho las condiciones para los artistas gracias a convenios con otras instituciones, como Casa Rodante, que provee salas de ensayos y sponsors”.

Cinco obras que vienen
El Ciclo Montevideo Danza continuará el martes 22 próximo, cuando en la misma sala suba a escena “Episodios”, que bajo dirección de Lucía Naser se verá los días 22, 23 y 24, siempre a las 21 horas. Luego, en agosto, entre el 19 y 21, dará tres funciones el espectáculo “Tal”, que dirige la bailarina y coreógrafa Carolina Silveira.

Entre el último día de septiembre y los primeros de octubre, el mismo escenario presenta “Tres tercios”, bajo dirección de Alejandro Cruz. También en octubre, desde el 28 al 30, se verá “Suave”, dirigida por Max Cuccaro. Cierra el ciclo 2014 Luciana Achugar, que desde el 4 al 6 de diciembre a las 21 se presentará con “Otro teatro”.

http://www.elpais.com.uy/divertite/teatro/tamara-cubas-nueva-propuesta.html

Tipo: Nota de Prensa
Autor: Carlos Reyes
Medio: El País
Fecha: 14 de Julio 2014
Año: 2014
PREV

Fucking gallo gringo

NEXT

Mirarse en la cara del conquistador

WRITTEN BY:

LEAVE A COMMENT