Diario de a bordo. Canibalia

Home  |  Textos   |  Canibal   |  Diario de a bordo. Canibalia

Diario de a bordo. Canibalia

Serie Caníbal. Capítulo 1

Canibalia: Tierra de caníbales

Caníbal: El que es capaz de devorar al prójimo.

América fue construida imaginariamente por el conquistador como una canibalia, un vasto espacio geográfico marcado con la imagen del monstruo americano comedor de carne humana.

Los llamados pueblos primitivos, salvajes o bárbaros, siempre colocados en los márgenes

de Occidente, son señalados por practicar a abominable costumbre de comerse a otros hombres.

La calificación del canibalismo como la aberración máxima de la condición humana, supone la disolución de los límites entre lo humano y la bestialidad, entre la naturaleza y la cultura; este despreciado hábito, frecuentemente, es asociado a otras perversiones culturales como el incesto, la brujería o la práctica de religiones diabólicas.

Volver a tener hambre

En las prácticas caníbales se come por hambre del prójimo. 

Los procesos civilizatorios y el capitalismo atroz han llevado a nuestras sociedades a una desidia por el otro. El afán civilizatorio, el neoliberalismo y la delegación al Estado de la organización de lo común en base a la protección de los derechos individuales han anestesiado el deseo del hombre por el hombre. El hombre ha domesticado todo lo vivo, incluso a él mismo. Nos hemos convertido en meros consumidores de objetos, deseos, contenidos y normas.

En nuestra preocupación por nuestra individualidad, estamos tan llenos de nosotros mismos que no hay espacio para digerir al otro. 

Devorar es muy distinto de digerir, al digerir se incorpora lo comido. Solo devoramos, no digerimos.

Para volver a comer es preciso despojarse, hacer espacio. Despojarse de toda construcción sobre el otro y sobre lo común para volver a tener hambre.

Caníbal: Salvaje, monstruoso

Des-domesticarse implica un retorno a la salvaje, entendido como aquel que no actúa bajo las normas establecidas, atemoriza por no poder anticipar las decisiones o comprender sus acciones

 o movimientos. El salvaje es un ser autónomo y potente, nadie sabe lo que ese cuerpo puede.

Comer para sobrevivir como especie. 

Estos procesos están llevando paulatinamente a una extinción de lo humano, para sobrevivir como especie humana es preciso comernos los unos a los otros.

Canibalia como estructura de lo común. Funcionamiento de un colectivo.

La norma para habilitar o potenciar comer al prójimo.

PREV

Serie Canibal por Tamara Cubas

WRITTEN BY:

Sorry, the comment form is closed at this time.