Francisco Lapetina

Home  |  Francisco Lapetina

Francisco Lapetina
Músico, artista sonoro, productor musical y audiovisual nacido en 1970.

Actualmente su trabajo se desdobla en 4 escenarios de acción complementarios.

a) Presenta su repertorio de canciones propias “Proyecto Hornero” que consta de un disco compacto (editado por Perro Andaluz) y 9 videoclips.
Tiene formato de presentación en vivo solista o cuarteto donde mediante el lenguaje de video se ponen en escena a los artistas que colaboraron en el álbum pero que no están de forma presencial en el momento del show. El espectáculo se ha presentado en diversos escenarios de Uruguay así como en Brasil, Chile, Portugal y en México en el Festival Internacional Cervantino.
La producción del álbum Hornero se realizó casi enteramente en un  entorno doméstico valiéndose de tecnología portable grabando tanto en su propia casa como en la de los artistas invitados.

Recientemente grabó para Autores en Vivo, ciclo de programas  para TV producido por AGADU (Asociación Uruguaya de Autores).
https://www.youtube.com/watch?v=Qca4LdaIHXo

b) El concepto de creación y producción colaborativa y trasladable desarrollado a lo largo de años de carrera y plasmado en Hornero, da lugar a un nuevo proyecto llamado Hornero Migratorio.
Es un dispositivo-taller de creación musical-audiovisual colectiva cuyo resultado es siempre una creación musical -generalmente una canción- compuesta y producida colectivamente y su respectivo video que hibrida el lenguaje del videoclip y el documental.
El proyecto se viene llevando a cabo en Uruguay en diferentes puntos del país: en diferentes puntos del país: con niños en escuelas rurales y en ciudades del interior con liceales de bachillerato artístico, o con jóvenes músicos emergentes.

c) Paralelamente realiza la sonorización “inmersiva” y en vivo de Multitud espectáculo de danza contemporánea que dirige la coreógrafa Tamara Cubas. El espectáculo se exibe en espacios públicos, montándose con 70 performers de la localidad donde es presentada la obra. Multitud se encuentra actualmente en gira por Italia y España luego de haber sido presentado en México, Chile, Cuba, Brasil y Uruguay. El trabajo musical y sonoro junto a la danza contemporánea es un área de acción en la que Lapetina lleva mas de 15 años de experiencia.
http://www.perrorabioso.com/Multitud_obra

d) Junto a Fernando Velázquez, artista uruguayo radicado en Sao Paulo (Brasil) llevan a delante el dúo electrónico experimental FF que presenta performances audiovisuales en espacios y festivales de diferentes países como Brasil, México, USA, Italia, Suiza (Mapping Festival) y Uruguay.

Estas cuatro facetas sumadas a sus estudios en Arquitectura y la experiencia de mas de 10 años en el territorio de la comunicación visual, hacen de Francisco Lapetina un artista multidisciplinar.
Su enfoque personal, contemporáneo e integrador, sobre la creación y producción artística (fundamentalmente en áreas de música/sonido pero también el texto, la imagen y el cuerpo en escena) donde la creatividad, las relaciones humanas -vínculos, redes, identidades locales, la colaboración- y la tecnología, tienen un rol protagónico.


Trayectoria

Cuenta con 4 álbumes discográficos publicados (Envuelto en Llamas, Ella, Un Atajo Hacia el Monte y Hornero) con composiciones de su autoría y producción propia.
Su participación en la escena artística se inicia en 1990 con proyectos musicales grupales interpretando -desde el inicio- composiciones de su autoría.
Su área de acción se fue ampliando a colaboraciones con otros músicos y artistas de otras disciplinas ampliando el área de acción a diferentes campos expresivos con base en la imagen y el sonido. Territorios fértiles para la experimentación con la voz, el cuerpo, los instrumentos y la tecnología que se plasmaron en música para cortometrajes, documentales y arte sonoro en instalaciones, obras de danza y performances multimedia.
Entre sus colaboraciones se destacan los trabajos realizados junto a Tamara Cubas, Arthur Rossenfeld (USA-Holanda), Marcelo Evelin (Brasil), Fernando Velázquez (SP-Brasil), Miguel Grompone (Uruguay), Gastón Ackermann (Uruguay), trabajos presentados en festivales y teatros de diversos países.
Junto a Tamara Cubas co-dirige el colectivo artístico Perro Rabioso, grupo de creación artística con destaque internacional por participación de obras escénicas y audiovisuales en diversos festivales internacionales.
Durante 10 años trabajó como socio y director de Arte en Glot, productora donde se realizaron proyectos de creatividad, identidad visual y comunicación, fundamentalmente para artistas y organizaciones del área de la cultura.

1