Leticia Skrycky

Home  |  Leticia Skrycky

Montevideo, 1985.

Egresada en el 2008 de la carrera de Diseño Teatral en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Montevideo, Uruguay, se especializó en escenografía e iluminación.

Ha desarrollado su trabajo principalmente en iluminación para danza contemporánea y proyectos performáticos, trabajando junto a numerosos coreógrafos y compañías nacionales y extranjeras: Ayara Hernández Holz y Félix Marchand, Cia. Contradanza,Tamara Cubas, Andrea Arobba, Paula Guiria, Florencia Martinelli, Carolina Besuievsky, Catalina Chouy, Carolina Silveira, Federica Folco, Ana Oliver, Natalia Burgueño, Carolina Guerra, Vera Garat, Luciana Achugar, el colectivo White Horse, entre otros.

En los años 2011 y 2012, forma parte del equipo técnico del festival Tanz im August, Berlin, Alemania. Desde ese momento, participa de diversos festivales y proyectos internacionales, mostrando su trabajo como diseñadora en México, Chile, Argentina, Brasil, Alemania, España, Portugal, Serbia, Holando, Bélgica, Suiza y Kenia.

Ha trabajado como asistente del escenógrafo Adán Torres, del iluminador argentino Gonzalo Córdova, del alemán Benjamin Schällike, y del artista e iluminador suizo Florian Bach, con quién en noviembre de 2014 realizó una residencia en Lucerna, Suiza, para la pieza How to get High de Irina Lorez (SW).

Como iluminadora teatral, ha trabajado en teatro independiente y diseñado para la Comedia Nacional en varias oportunidades, y para temporadas de Ópera del Teatro Solís y del Auditorio Nacional del S.O.D.R.E..

Desde el año 2008 trabaja en realización de montajes de exposiciones de artes visuales e institucionales para Plataforma, Punto de Encuentro, EAC, SUBTE, entre otros. En septiembre de 2013 funda junto a otros colegas el espacio [.etc] | Taller de investigación en arte, diseño y tecnología. Desde el mismo año, trabaja en colaboración con Sebastián Alíes, realizando proyectos de iluminación escénica e instalaciones para las cuales utilizan lenguaje de video, sonido e iluminación, como la instalación Consecuencia (Montevideo, Uruguay. 2014 / Valparíso, Chile. 2015).

En marzo de 2015 crean junto a Lucía Venturini, Elisa Porley y Sebastían Alíes, el colectivo de diseño MECÁNICA, a través del cual continúan realizando investigaciones, intervenciones e instalaciones de diverso tipo.

En 2015 estrena en Montevideo PARDO, pieza escénica junto a Santiago Turenne y Vera Garat, siendo su primer trabajo de co­creación y co­dirección.

Ha impartido varias instancias de taller en torno a su trabajo, como ser los talleres Nombrar la luz (Casarrodante) e Interfaz: diseño de dispositivos a medida junto a Sebastián Alíes (INAE / NAVE ­Chile­)

Actualmente lleva adelante la Dirección Técnica del FIDCU (Festival Internacional de Danza de Uruguay) junto a Erika Del Pino y Santiago Rodríguez Tricot. Se encuentra vinculada a diversos proyectos de diseño para danza y teatro, y trabajando en investigaciones personales.

3