La Brisa

Home  |  La Brisa

La Brisa

No es posible hacer nada sobre lo que se sabe, porque la realidad se nos presenta como una potencia ominosa que parece inalterable. Es un mero desencanto.

El bar ¨La Brisa¨ha sido considerado por algunos como un lugar de ¨resistencia cultural¨en Ciudad Juarez, México, durante la década de los noventa. Hay quienes dicen que era un sitio donde se fusionaba una clientela heterogénea y dispendiosa, como suele ocurrir en algunas zonas fronterizas. Despues de diez años de operación, el lugar fue incendiado por un grupo de vándalos. Nunca se aclararon las razones que produjeron el atentado, sin embargo, el suceso forma parte de la cadena de eventos sinistros que marcaron el inicio de una realidad nacional que pronto sería completamente dominada por una violencia criminal, militar y política sin precedentes. Como es fácil imaginar, al paso del tiempo, las memorias de aquel espacio se han convertido tristemente en un objeto de nostalgia y melancolía porque de éste no pudo recuperarse nada. De aquella cervecería sólo queda una fachada con su nombre rotulado y es solamente uno más de los numerosos inmuebles abandonados que forman parte del paisaje actual de Ciudad Juarez. No persiste nada de aquellos tiempos de esplendor más que algunas imágenes incompletas, de la historia del lugar, sólo quedan restos y las mujeres que fundaron ese espacio no son localizables, han desaparecido.

Este trabajo retoma únicamente el nombre de aquella cantina, pero se encuentra lejos de la intención de recolectar las memorias hostóricas de aquel acontecimiento. En todo caso, para nosotras,e sta puesta en escena es el recuento de una búsqueda de tres distintos objetos personales que juntas creíamos desear pero que, desde el principio, sabíamos que no teníamos a la mano. Así, iniciamos una búsqueda conjunta encaminada a alcanzar un propósito fijo, a pesar de no haberlo formulado. Como es fácil de imagina, durante ese recorrido aparecieron cosas fortuitas, sucesos inesperados, encuentros discretos que nos permitían reconocer a cada momento que habíamos encontrado älgo¨. Pero ¿en qué medida podría servirnos eso que encontrábamos para identificar aquello que buscábamos y que por lo demás no sabíamos lo que era? Alguien nos dijo que aquella búsqueda empecinada era una necedad tan grande como querer coreografiar el polvo.

-Tres tristes tigres tragaban trigo en un triste trigal-

 

La Brisa

¿Cómo recordar lo que no vivimos?, ¿Cómo responder las preguntas que no fueron nuestras y ahora lo son?, ¿Cómo lograr que nuestros cuerpos se congreguen a celebrar el encuentro sin luto, sin tormenta?.

Lo que nos implica en este espacio es la evocación, una escritura que se borra sobre la arena, que ahonda en lo profundo del desierto y vuelve a la superficie. Una forma de habitar el cuerpo más que la geografía, de vivir el evento, más allá o más acá, de la estadística.

Lo que presenciamos puede tener cualquier otro nombre, puede fallar, puede no ser, pero siempre resistiendo el intento de encontrar poesía en lo vivo que subyace a los restos. Apostando por el cadencioso ritmo que se impone al estridente paisaje, al sin sentido, a la barbarie que detona el ejercicio del poder en todas y cada una de las cosas: porque se puede, porque se pudo y porque, tal vez, siempre se podrá.

Intento que desaparecen el rastro y la certeza, momentos que nos permitirán sentir la brisa en la piel, después del incendio.

Gabriel Yépez

 

Illustration by: Perro Rabioso

Dirección:

Tamara Cubas

En escena:

Alicia Laguna, Zuadd Atala, Kanga Trujillo y Tamara Cubas

Asistencia de Dirección:

Gabriel Calderón

Diseño de espacio e iluminación:

Jesús Hernández

Diseño sonoro:

Francisco Lapetina

Textos:

Gabriel Calderón, Zuadd Atala, Alicia Laguna, Tamara Cubas y AGEPE

Producción:

Iberescena y Teatro Línea de Sombra

Producción ejecutiva:

Alicia Laguna

Duración:

70 min

Date:

Category:

Escénicas