Multitud

Home  |  Multitud

Multitud

Multitud es un proyecto escénico que analiza la forma social del hombre contemporáneo, la noción de heterogeneidad en el colectivo, la Otredad, el espacio público, las relaciones interpersonales y la posibilidad del disenso. Explora sobre las potencias de los cuerpos en cuanto a su capacidad de afectar y ser afectados por el otro y lo que puede suceder en el “entre” de esos cuerpos.

Aborda performativamente preguntas sobre el cuerpo individual y el colectivo donde las situaciones y relaciones no están resueltas. Lo qué se hace es decidido de modo simultáneo a su propia ejecución, problematizando mediante su práctica, las relaciones entre lo privado y lo público, entre arte y sociedad, entre el yo y el otro. De este modo, el principio de composición es reemplazado por el de organización colectiva.

“La convivencia, la hospitalidad, la negociación, la escucha, las jerarquías, el poder, son algunos de los terrenos de exploración de la multitud.”

El proyecto trasciende a “la obra” y se presenta como un experimento socioestético. Habitar el escenario es una decisión política y colectiva, que demanda una responsabilidad en acción.

 

 

Illustration by: Perro Rabioso

Duración:

80 min

Estreno:

Montevideo, 2013

Ficha técnica:

El proyecto Multitud tuvo su primera etapa de investigación en la ciudad de México gracias a un fondo de Iberescena 2011. Tamara Cubas junto con la crítica y gestora Hayde Lachino llevaron esta instancia adelante primero con un elenco del CEPRODAC y luego con un elenco especialmente convocado para la pieza. En esa instancia la obra fue realizada con 18 performers en una sala teatral, quienes decidían en escena el orden de la pieza por medio de negociaciones en tiempo presente. En el 2013 Tamara retoma las investigaciones del proyecto en Montevideo poniendo en juego otros elementos como la escala, más de 60 personas, voluntarios, heterogéneos y su presentación en espacios públicos. La partitura dramatúrgica se establece pero el elenco está siempre abierto incluso hasta el dia de la presentación.

Descripción:

Multitud es una pieza que se realiza con performers locales. Durante una semana de taller-montaje, Tamara Cubas trabaja con un mínimo de 60 voluntarios para experimentar los lineamientos básicos del trabajo y trasladar la partitura de la pieza. El llamado se realiza abiertamente a performers, estudiantes o cualquier persona interesada en el proceso. El festival en conjunto con la compañía pueden seleccionar el perfil de estos voluntarios a convocar, así como también los espacios públicos donde se presenta, pudiendo poner en juego intereses sociales, políticos, etc., locales. La pieza se resignifica en cada ciudad donde se presenta como consecuencia de esas desiciones y del entorno social y cultural. Durante las funciones los performers son incitados a tomar sus propias decisiones de acción en relación a la partitura planteada pudiendo accionar autónomamente cada dia.

Dirección:

Tamara Cubas

Iluminación:

Leticia Skrycky

Presentaciones:

26 de Octubre 2013. Plaza de Deportes n 5. Montevideo / 8 de noviembre-18 de Julio 2013. Montevideo / 16 de noviembre 2013- Plaza Seregni, Montevideo / 22 de noviembre 2013. Plaza Monterroso, Montevideo / 23 de noviembre 2013. Playa Malvín, Montevideo / 30 de Noviembre 2013.- Complejo América, Montevideo / 1ro de diciembre. 2013. Pista de Patinaje, Parque Rodó, Montevideo / 13 de diciembre 2013. EAC. Montevideo / 8 de Abril 2014. Piedras y Juan Carlos Gómez. / Casamario. Montevideo / 29 de Abril 2014. Teatro Solis. Montevideo / 5 de Mayo. 2014. Fidcu. Festival internacional de Danza de Montevideo. / Enero 2015. Festival Santiago a Mil. Chile / Mayo 2015. Bienal de La Habana. Cuba / 16, 17 de Setiembre 2015. Bienal de Danza del Sesc, SP. Brasil / 26 de Setiembre 2015. Anfiteatro Romano. Lucera, Puglia, Italia / 26 de Octubre 2105. Plaza San Francisco. Festival Mes de Danza, Sevilla, España / 5 de Noviembre 2015. Plaza Palazzo, Cagliari, Cerdeña, Italia / 28 y 29 de noviembre del 2015. Festival Salmon. Barcelona, España / 1-2 Julio 2016. Julidance, Amsterdam / 13-24 de julio 2016 ZommerFestival, Amberes, Belgica.

Extracto de prensa:

“El público, siempre a un costado, expectante, voyeur de la máquina humana que se va armando frente a sus ojos, es quien culmina el acto de creación. La escena existe en el pensamiento activo del espectador. En los focos que elija, en los planos abiertos, en la búsqueda de sucesivas narraciones. El caos y el azar reinan, multiplican los recorridos y las posibles interpretaciones. Demuestran asimismo que si se siguen dos o tres coordenadas colectivas, emergen los signos vitales de la multitud, hasta conformar una escultura móvil que cuenta de atracciones, circuitos, movimientos y -finalmente- de masa.” Gabriel Peveroni. Caras y Caretas / Montevideo

Extracto de prensa:

“A lo largo de la obra lo que se compone siempre parece estar en lucha: hay cuerpos que corren furiosos mientras otros reposan, cuerpos que agarran o se dejan agarrar, que entran en comunión o se repelen. Son cruces de fuerzas que convergen y luego se desplazan. Nunca se establecen. El lenguaje que Multitud explora no erige nada. Varía; se desplaza. Como desplazan su eje los cuerpos en escena.” Martín Cerisola. 7 x 7. Montevideo

Date:

Category:

Escénicas