Trilogía Antropofágica

Home  |  Trilogía Antropofágica
acto2(2)

Percibir la fuerza del mundo y al mundo como fuerza

Trilogía Antropofágica es la continuación de una larga exploración intertextual de Cubas, que parece obsesionada con insertar pedazos de otras creaciones en las suyas, metonimizar creaciones ajenas y recrear ideas de otros en sus propias propuestas. El proyecto de la Trilogía consiste en la puesta en práctica de un mismo dispositivo organizado a la manera de ritual para antropofagizar a tres obras escénicas actuales brasileras y hacer emerger a partir de dicho encuentro a una nueva trilogía.

La antropofagia se remonta a los tiempos de la colonización de América y era un ritual practicado por los indios Tupis de Brasil quieres se comían al enemigo capturado. La entrada del cuerpo agresor en el cuerpo que iba a ser agredido y que como defensa practica la ingestión. Abrir la boca para comer al otro, dejar al otro entrar y saber que de la digestión nacerá un encuentro y un ser impredecible.

Comer al otro para modificarse, dejar entrar para transformarse de forma orgánica. La antropofagia consiste en una cultura centrada en la asimilación y en la comunicación presencial, corpórea, erótica.

En el proyecto de Trilogía Antropofágica no se trata de devorar al antagonista ni al colonizador sino de deshacer la propia colonialidad del poder de las relaciones: no es una estrategia de creación sino un acto político de relación con el otro.

Para ello Cubas encuentra tres cuerpos/obras no antagónicos que responden al lenguaje del deseo de esos otros, el deseo de ser modificado por esas obras, el deseo de habitarlas o dejarlas entrar, el deseo de relacionarse con ellas sin una analítica identificación de sus formas sino de una vibrátil percepción de sus fuerzas.

Así como el movimiento cultural antropofágico nace en Brasil, es en dicho país donde se gestan las tres obras coreográficas que obsesionan a la coreógrafa. Un verbo es asignado a cada una de ellas

Permanecer en Vestigios, obra de Marta Soares

Resistir en Matadouro, obra de Marcelo Evelin

Avasallar en Pororoca, Obra de Lia Rodriguez

Permanecer, resistir, avasallar: una trilogía de partida cuyas unidades son agrupadas por el criterio de un deseo en acción. Una trilogía de llegada que creará un nuevo cuerpo; deseado, impredecible, poco amigo de la lógica del proyecto que exige control y unidad de acción.

Lo que se desea es el banquete, el momento de comer, las piezas resultantes solo son la consecuencia de ese encuentro.

Solo me interesa lo que no es mío, ley del hombre, ley del Antropófago

 

Dirección: Tamara Cubas

Creación: Santiago Turenne, Leticia Sckrycky y Tamara Cubas

Sobre el proyecto de la Trilogía por Lucía Naser